El origen de la cafetera italiana

Para conocer los inicios de la cafetera italiana tenemos que remontar a los años 30, concretamente al año 1933. Como su propio nombre indica, fue inventada en territorio italiano por Alfonso Bialetti, aunque fue patentada en nombre de otro italiano llamado Luigi de Ponti. Su inventor se inspiró en una máquina lavadora para llevar a cabo este gran invento que todavía perdura en la actualidad y que sigue teniendo mucha repercusión. La idea surgió viendo limpiar la ropa a su mujer, observo como la máquina lavadora hervía el agua y el agua vaporizada salía por una especie de extracto con forma de tubo y se depositaba sobre la ropa, en funcionamiento muy similar al de la cafetera italiana. Fue en ese momento cuando, Bialetti pidió expresamente a Luigi de Ponti que diseñara un elemento similar al que le había descrito. Finalmente, la acabaron patentando en el año 1933, teniendo un gran revuelo en los hogares y bares italianos debido a que era un artilugio muy asequible económicamente y por el reducido tamaño.

Gracias a este invento, en los hogares italianos se podía disfrutar de un café similar al de las cafeteras de presión de los bares italianos. Todo esto, en una crítica situación de guerra en la que la gente italiana pasaba por grandes penúrias en las que el hambre y el miedo se encontraba presente en todo momento.

Funcionamiento de una cafetera italiana

En primer lugar, la cafetera italiana está compuesta por tres principales piezas: una base, el cacillo y la cámara superior con forma similar a la de una jarra.

El funcionamiento de una cafetera italiana es muy sencillo, por lo que no necesitarás tener grandes conocimientos técnicos para saber cómo hacer café en una cafetera italiana. Este funcionamiento consiste en la aplicación de calor en la base de la cafetera hasta alcanzar, aproximadamente, los 90ºC. Esto genera una presión que hace que el líquido ascienda a lo largo del conducto antes de que alcance un estado de ebullición. Una vez sube el agua caliente por el conducto, pasa por el cacillo donde se encuentra el café molido, que lo infusiona y pasa por todos los filtros. Después de todo este proceso, el café fusionado con el agua alcanza la apertura del conducto y cae sobre el depósito superior de la cafetera.

Ya finalizado todo el proceso, habrá que dejar reposar unos 5 minutos el café antes de servir en tazas para reducir la temperatura del café.

¿Que pasos debo seguir?

Si no sabes cómo hacer café en una cafetera italiana y vas a realizarlo por primera vez, deberás separar todas sus piezas y realizar un pequeño lavado para evitar trastocar el sabor del café que vamos a elaborar posteriormente.

  1. Deposita agua caliente en la base de la cafetera italiana. Este paso tiene una gran importancia en el proceso de elaboración del café. Este paso lo realizamos para evitar que se queme el café debido a que la base de la cafetera sube mucho su temperatura antes de que el agua se eleve por el conducto en forma de tubo y esto puede quemar el café depositado en el cacillo. En caso de quemar nuestro café, el sabor y aroma de este se verá notoriamente afectado y no podremos obtener un café de calidad.
  2. Llena el cacillo de café molido. Una vez seleccionado nuestro café preferido, tendremos que pasar a este segundo paso. Deberás depositar el café molido en el cacillo dejando que rebose por encima y, posteriormente, lo aplanaremos sin apretar el café hasta dejarlo al mismo nivel que el cacillo. Si el café se encuentra muy apretado no conseguiremos que el agua infusione correctamente, por lo que deberás ser cuidadoso con ello.
  3. Coloca el depósito superior de la cafetera. En este momento, tienes que montar la parte superior de la cafetera italiana y enrroscarla correctamente para evitar que el café salga del depósito.
  4. Cierra la tapa de la cafetera. Deberás mostrar especial atención a este paso. Una vez realizados los tres anteriores pasos, dejarás la tapa de la cafetera abierta hasta observar que el café sale por la apertura del conducto y cae sobre el depósito superior en forma de jarra. Cuando haya caído las primeras gotas, tendrás que cerrar la tapa hasta dejar que se llene todo el depósito.
  5. Retira del fuego y sirve. Una vez llenado totalmente el depósito superior de la cafetera, tendrás que retirarla del fuego y dejar que repose, aproximadamente, 5 minutos. Esto se debe a que el café se encuentra a una elevada temperatura y no estará en las condiciones óptimas para poder ser tomado. Pasado este tiempo de reposo, ya podremos servir nuestro café en las tazas.

¿En qué se caracteriza este café?

Existen muchos métodos para hacer café, y cada uno de ellos cuenta con una serie de características que lo distinguen de los demás. No obstante, no hay métodos mejores que otros, puesto que se trata de una cuestión de gustos personales. Las formas más populares de hacer café son: cafetera expresso, cafetera italiana o Moka, cafetera de filtro, aeropress, cafetera de goteo y cafetera francesa.

En este caso, hablaremos de cuáles son las características que definen a un café realizado en cafetera italiana y en qué se diferencia de los demás métodos.

  • Posee un intenso aroma, lo que hace que sea muy perceptible a nuestro olfato, debido a su proceso de elaboración, y sea muy apetecible.
  • Cuenta con un intenso sabor. Mediante este método de elaboración podremos obtener uno de los sabores más puros del café y apreciar claramente la variedad de café empleada.
  • Tiene un buen cuerpo. Podremos disfrutar de un café con cuerpo, aunque es cierto que este café tiene un cuerpo menor al de un café realizado en cafetera expresso debido al proceso de elaboración.
  • Ausencia de crema. Este método de elaboración no nos permite disfrutar de un cremoso café y su estado es más líquido al de un café realizado en una cafetera expresso, puesto que la presión es menor.

Top 5 de las mejores cafeteras italianas

¿Que tueste y molienda se recomienda para hacer café en cafetera italiana?

Nosotros te vamos a explicar todos los aspectos más importantes para saber cómo hacer café en una cafetera italiana correctamente. Uno de los aspectos más importantes es el tipo de tueste y molienda que debes seleccionar para obtener un café de calidad.

En cuanto al tipo de tueste, el más recomendable para realizar un buen café en cafetera italiana es el tueste medio. Esto se debe a que es el tipo de tueste más neutro y equilibrado en cuanto a la acidez y sabor. En nuestra tienda puedes seleccionar los tres tipos de tueste que existen: Tueste claro, medio y oscuro.

Por otro lado, el tipo de molienda que debes seleccionar es el molido Moka. Esto se debe a que la molienda de este café tiene el grosor perfecto para poder realizarlo perfectamente en cafetera italiana y evitar dificultades cuando el agua se infusione con el café.

Cafetera italiana para cocina de gas o de inducción

Las diferencias entre las cafeteras italianas para cocina de gas con las de inducción son muy pocas. Esto se debe a que las dos poseen las mismas piezas y en lo único que se diferencias es en el método de elaboración. En la cocina de gas deberás encender los discos que tengan un tamaño adecuado, normalmente el de tamaño medio, y tener en cuenta la fuerza del fuego. En las de inducción suele ser más simple, únicamente deberás encender la vitro y dejar un nivel constante de calor, por lo que no tendrás que preocuparte de regular el fuego.

Cabe destacar que en las dos modalidas podremos obtener un café de calidad y con unas características similares. Si estás dudando sobre cuál de las dos cafeteras italianas elegir, nosotros recomendamos la de inducción, puesto que cada vez hay menos gente que tiene cocina de gas y es más simple de realizar.