¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una sustancia estimulante, llamada alcaloide, que altera el sistema nervioso del individuo y que se encuentra en el café, bebidas energéticas o el té. Muchas personas no pueden comenzar el día sin haber consumido una taza de café, debido a que activa a las personas y permite darle el impulso energético que necesitan al inicio del día.

Cabe destacar que es una sustancia que requiere un control preventivo en la dosis de cafeína, ya que podría provocar graves problemas si ingerimos una elevada cantidad de dicha sustancia. Hay que decir, que esta sustancia no es perjudicial para nuestro sistema nervioso, siempre y cuando, se ingiera de forma mesurada y correcta. Incluso, cuenta con una serie de ventajas para nuestro organismo.

¿Que efectos tiene en nuestro organismo?

Podemos observar muchos de los efectos positivos de la cafeína reflejados en nuestro propio organismo:

  • Es una sustancia diurética, es decir, ayuda a expulsar y eliminar algunos líquidos del cuerpo como agua y algunas sales que se depositan en nuestro organismo y se expulsan mediante la orina.
  • Estimula el sistema nervioso. Es uno de los efectos más conocidos y nos ayuda a activar nuestro metabolismo con lo dosis perfecta de cafeína.
  • Reducción de los ácidos existentes en el estómago. Con la dosis de cafeína conseguimos liberizar estos ácidos que, en ocasiones, nos provocan malestares.
  • Aumento de la presión arterial del individuo que ingiere cafeína.

Además de todos estos efectos positivos, también podemos encontrar una gran cantidad de efectos negativos si la ingesta de cafeína no es la adecuada. Estos son:

  • Insomnio
  • Ritmo cardiaco elevado
  • Mareos y dolores de cabeza
  • Inquietud y deshidratación
  • Temblores

¿Qué contiene cafeína?

Algunas plantas contienen cafeína natural, es decir, que no se le añade sintéticamente. Estas plantas suelen emplearse para la realización del algunas bebidas como, por ejemplo, café y té, las cuales son mundialmente conocidas y consumidas. Estas son:

  • Granos de café. Los granos de café son empleados para la producción del cafe y es lo que denominamos como el fruto del cafeto.
  • Hojas de té. Las hojas de té son recogidas, directamente, de la planta y se destinan para la producción de té.
  • Nueces de cola. Son usadas y destinadas de medicamento popular para tratat contra náusias y dolores de diversos tipos.
  • Vainas de cacao. Son recogidas para, posteriormente, producir barras de chocolate.

Existen otras especies que también poseen cafeína pero no son destinadas a la producción de alimentos o bebidas, por lo que no son contabilizadas.

La cafeína nos hace ser más productivos

Muchos estudios avalan que la cafeína es un componente que nos permite tener un mejor rendimiento, debido a que activa nuestro metabolismo y nos permite ampliar nuestra capacidad física y mental.

Si lo llevamos al ámbito deportivo, muchos deportistas son consumidores de café, ya que esta comprobado que nos permite rendir a un mayor nivel de exigencia y disminuir la percepción de la fatiga. Además, la cafeína no forma parte de ninguna de las listas de dopaje, por lo que su consumo, en cualquier competición, es totalmente legal.

Si deseas encontrar en el óptimo de tus capacidades físicas al realizar una prueba de resistencia, se recomienda tomarlo 1 horas antes. Si por el contrario, la prueba que vas a realizar es un ejercicio de potencia o velocidad, se recomienda tomar 3 horas antes.

La cafeína es una de las sustancias más empleadas por los nutricionistas debido a las propiedades que posee. No sólo nos permite un mejor rendimiento deportivo y mental, sino que también nos ayuda a prevenir enfermedades y combate la depresión. Es por eso, que muchos deportistas son partidarios de consumir café todos los días.

Existe la cafeína sintética

En la actualidad, existe una cafeína sintética desarrollada por el hombre que podemos comprar para añadirle a algunos alimentos y bebidas. La finalidad de la cafeína sintética es la misma que la cafeína natural, pero es consumida, normalmente, por aquellas que no le agradan algunas bebidas como el café y el té y desean consumir cafeína sin la necesidad de beberse una de estas bebidas.

Además, la cafeína sintética se añade a algunos productos como pueden ser medicamentos para el resfriado, analgésicos… Incluso puedes comprar dosis de cafeína sintética de libre consumo, lo que puedes añadir a alimentos de tu agrado.

La composición de la cafeína sintética es exactamente idéntica a la cafeína natural, gracias al trabajo realizado en laboratorios mediante numerosos experimentos.

¿Que cantidad debes tomar?

La cantidad de cafeína adecuada que debes tomar es uno de los temás que genera controversia. En los últimos años, la diversidad de opiniones ha tenido un gran protagonismo, pero según los resultados de muchos expertos se ha dejado en claro.

La cantidad de cafeína que se recomienda tomar entre 100mg y 200mg. Ha quedado demostrado que la ingesta de esta cantidad mejora el rendimiento físico y mental, además de la productividad.

En este mismo estudio, observaron que el rendimiento y la productividad aumentaron con dosis de mayor carga que de menor. Aunque, debes recordar que un consumo excesivo de cafeína puede provocar problemas como temblores, mareos e insomnio.

¿Afecta a nuestro crecimiento muscular?

La cafeína genera dependencia

Una de las grandes preocupaciones de los consumidores de café y té es la adicción que genera la cafeína. Es una de las polémicas que más revuelo ha tenido siempre cuando hablamos de la cafeína, por ello vamos a tratar este tema.

La cafeína posee propiedades que generan adicción cuando el consumo de esta sustancia es muy grande. Por esta misma razón, muchos estudios dejan en claro que no se debe consumir más de cuatro tazas de café diarias, puesto que supone una ingesta de cafeína excesiva y puede acarrear algunos problemas como ansiedad,temblores y dolores de cabeza.

Cuando se consume una excesiva cantidad de cafeína durante un tiempo determinado, surge un síndrome llamado síndrome de abstinencia. Esto significa que has acostumbrado a tu cuerpo a una elevada cantidad de cafeína diaria y tu cuerpo necesita de dicha sustancia, por lo tanto surge un comportamiento de adicción.

Este problema se debe solventar de forma progresiva e ininterrumpida. Por lo que podrás empezar reduciendo el consumo de cafeína de forma progresiva y con el paso del tiempo irás acostumbrando a tu cuerpo a una menor dosis de esta sustancia.

Diferencias entre cafeína y teína

La cafeína y la teína son la misma molécula. Esta claro que la cafeína proviene del café mientras que la teína proviene del té, pero ¿son exactamente lo mismo?

La respuesta a esta pregunta es no. Se diferencias en pequeños aspectos como, por ejemplo, la cafeína pasa directamente a la sangre mediante el estómago, lo que denominamos biodisponible. Mientras que en el caso de la teína, se absorbe mediante el instentino delgado y no por el estómago, debido a la existencia de taninos del té.

Otra diferencia es la activación de ambas sustancias. En el caso de la teína, la estimulación es más progresiva, de forma que va aumentando conforme pasa el tiempo hasta llegar entre 4h y 6h después de la ingesta. En cambio, la cafeína estimula de forma más inmediata, pero durante un periodo de tiempo menor.