¿Qué es el café arábica?

El café arábica es una de las mejores variedades de café en grano, suponiendo el 70% de la producción mundial. Es una variedad de café que cuenta con un increíble aroma y una acidez equilibrada, por lo que es una de las mayores debilidades de los fanáticos del café. Contiene una menor cantidad de cafeína que el café robusta, además de que los granos del café arábico son de menor tamaño y desprenden un mayor aroma.

Dentro de los cafés arábicos, podemos observar una amplia variedad de cafés de mejor o peor calidad. Esto dependerá de las condiciones climatológicas, la altitud a la que se cultiva (500-2400m), los sistemas de recolección…

¿Qué variedades de café arábica existen?

Principalmente, existen 5 variedades de café arábica. Cada una cuenta con una serie de características que lo definen y lo diferencia de las demás variedades.

  • Typica: Esta variedad de café es, exclusivamente, cultivada en América Central, Jamaica y Ásia. En cuánto a su grano, es alargado y ovalado, es de temprana recolección y de muy alta calidad. Por lo que, obtenemos un café de alta calidad en la que la acidez es dulce y refrescante.
  • Bourbon: Los cafés arábicas Bourbon son una de las variedades más producidas en América Latina y en países africanos. Tiene un grano de café de pequeño tamaño y de temprana maduración. Destaca su sabor con notas de chocolate y su equilibrada acidez.
  • Caturra: Los cafés Caturra son habitualmente cultivados en Brasil. Es una de las variedades más producidas en el mercado del café y con gran influencia en múltiples sitios del mundo. Destacan por su alta calidad, al cultivarse en zonas de alta altitud, y por tener notas cítricas.
  • Geisha: Resulta ser una exquisita variedad de café, originaria de la ciudad etíope de Gesha. En los últimos años, ha sido cultivado en Panamá y es considerado como uno de los mejores cafés del mundo.
  • Blue Mountain: Es una de las variedades cultivadas en las montañas azules de Jamaica. Resulta ser un café muy resistente a enfermedades y destaca por ser cultivado a altos metros de altitud.

¿Cómo afecta el cambio climático su cultivo?

Como ya hemos dicho antes, los cafés de variedad arábica se cultivan por encima de los 500 metros de altura sobre el nivel mar, entre las que se encuentran climas húmedos y temperaturas determinadas.

El cambio climático esta comenzando a influir en los cultivos de café, al alterar los climas y temperaturas de las zonas de cultivo. Ha llegado a niveles tan preocupantes que ha pasado a formar parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza.

Aún siendo difícil su cultivo, es la variedad de cafés más producida y más demandada. Actualmente, se están tomando serias medidas contra el cambio climático para que se pueda llevar a cabo la proliferación de las espécies naturales.

¿Cómo distinguir un café arábica de uno normal?

El café arábica es una variedad que nos permite realizar un café de alta calidad, lo que podremos ver reflejado en el resultado al realizar un café. Algunos de los aspectos que más predominan de esta variedad y que lo diferencian de un café normal son su equilibrada y exquisita acidez, su cremoso y delicioso sabor y el apetitoso aroma que desprende.

Por esta razón, todos nuestros cafés son 100% arábica. Si deseas saber que variedad es el que café que compras habitualmente, podrás encontrarlo en el empaquetado. Aunque es cierto que existe el café mixto en el que se mezclan ambas variedades de café.

Diferencias entre café arábico y robusta

Café arábica

  • Se suele cultivar en zonas más altas que el robusta, superiores a los 500 metros.
  • Contienen una menor cantidad de cafeína (entre 0,8% y 1,4%).
  • Su acidez es mucho menor y suele tener un sabor más equilibrado.
  • Contiene aceites y azúcares naturales.

Café robusta

  • Se cultiva en zonas que rondan entre los 300 metros y los 800 metros.
  • Posee una mayor cantidad de cafeína, superiores al 3%.
  • Su sabor es más amargo y su nivel de acidez es mucho mayor.
  • Aroma muy potente y fácil de percibir.

¿Cómo se recolecta el café arábica?

Una de las mayores claves para obtener un café de calidad es la realización de una buena labor en el proceso de recolecta del café. Para ello, será el caficultor quién seleccione grano a grano aquellos frutos que considere que están en el correcto grado de maduración.

Esta técnica de recolecta manual es llamada picking y es uno de los métodos más empleados. Supone un proceso muy laborioso en la que el caficultor debe emplear una gran cantidad de tiempo para la recolecta y tener la capacidad de seleccionar aquellos granos maduros, dejando en la rama aquellos granos que todavía no estén lo suficientemente maduros como para retirarlos de la rama.

¿Por qué es más caro que otras variedades?

Los motivos por lo que el café arábico suele ser más caro que las variedades de café robusta son múltiples. En primer lugar, se debe a que la dificultad de la recolección es más compleja como consecuencia de la altitud y el agotamiento físico. Se encuentra a una mayor altitud, lo que requiere un mayor esfuerzo físico y mental.

Otro motivo es la calidad. El café robusta, generalmente, suele ser de mucha menos calidad, lo que podemos apreciar en su aroma y sabor. Además, la productividad de los cafetos de arábica es mucho más reducida y menos resistentes en comparación con los cafetos de robusta.